El Periódico de Guatemala tiene sus cuentas congeladas y a su fundador preso, pero el Gobierno de Giammattei dice que no hay ‘injerencias’

El Periódico de Guatemala tiene sus cuentas congeladas y a su fundador preso, pero el Gobierno de Giammattei dice que no hay ‘injerencias’


El Gobierno de Guatemala dijo este martes 2 de agosto que no tiene nada que ver con la detención hace cinco días del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, conocido por sus críticas a la gestión del mandatario Alejandro Giammattei.

Zamora fue capturado el viernes 29 de julio en su residencia, allanada al igual que la sede de El Periódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran a Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

Este martes, los abogados de Zamora finalmente pudieron revisar el expediente judicial abierto contra su cliente, cinco días después de su detención. No tener acceso a la carpeta judicial y desconocer el caso imposibilita a los abogados de Zamora preparar una defensa adecuada.

Aunque El Periódico (que desde el pasado lunes tiene sus cuentas bancarias congeladas) acusa al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones, desde la Presidencia de Guatemala insisten en que ellos están al margen.

“Somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado”, dijo Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

“El Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Público”, indicó el funcionario sobre el caso.

Zamora, que cumple prisión preventiva, tenía previsto declarar ante un juez el lunes, pero la cita fue aplazada para el miércoles debido al retraso en el envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, acusa a Zamora de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en “su calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

Esa versión fue puesta el lunes en entredicho por periodistas después de que se congelaran las cuentas bancarias del diario por una orden judicial tras un pedido de la FECI.


LAS MÁS LEÍDAS