El Gobierno de Panamá lamentó este lunes 8 de noviembre que las elecciones generales de Nicaragua “no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas”.
De igual forma, el gobierno panameño rechazó las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.
En un comunicado, el gobierno de Laurentino Cortizo reiteró el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata a los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos en ese país centroamericano.
“Solo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana”, precisó la información.
Posición sobre las elecciones en Nicaragua.https://t.co/V4h2IyqzdB
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) November 8, 2021
Ayer, domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Ortega se aseguró su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.
“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy [ayer, domingo] fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden, según una declaración de la Casa Blanca.
En tanto, este lunes la Unión Europea (UE) aseguró que el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas. Añadió que el país está gobernado ahora por un “régimen autocrático”.
Esas elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, afirmó en una declaración el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell.