El líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, lamentó este miércoles la muerte del antichavista y exministro Fernando Martínez Mottola, quien fue asesor del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y permaneció asilado en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo hasta diciembre de 2024.
“Lamento profundamente la partida de Fernando Martínez Mottola”, expresó en X González Urrutia, quien consideró al exasilado como un “venezolano comprometido con el país y los valores democráticos”.
“Mi abrazo solidario a su familia y amigos en este difícil momento”, agregó el líder opositor.
Lamento profundamente la partida de Fernando Martínez Mottola. Un venezolano comprometido con el país y los valores democráticos. A quienes lo conocimos, nos llena de tristeza su fallecimiento. Mi abrazo solidario a su familia y amigos en este difícil momento.
— Edmundo González (@EdmundoGU) February 26, 2025
Que en paz…
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado manifestó en X que el fallecimiento de Martínez Mottola —a quien consideró como “un hombre bueno, inteligente, sensible, ponderado”— es “muy difícil y doloroso de procesar”.
“Hoy ha partido un amigo de tantos años y tantas luchas. Es muy difícil y doloroso de procesar; hicimos tantos planes para la transformación de Venezuela”, indicó Machado, quien envió toda su “fuerza y oraciones” a la familia del fallecido.
Hoy ha partido un amigo de tantos años y tantas luchas. Es muy difícil y doloroso de procesar; hicimos tantos planes para la transformación de Venezuela…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 26, 2025
Fernando era un hombre bueno, inteligente, sensible, ponderado, super trabajador. Qué falta nos va a hacer!
A Laura y a los… pic.twitter.com/8kpa0Rz8EC
Martínez Mottola, quien también fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez y presidió la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), abandonó el asilo el pasado 19 de diciembre.
La Fiscalía informó entonces que el antichavista se presentó “voluntariamente” en la sede principal de la institución en Caracas, para declarar sobre “graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados” desde la residencia argentina “tras la celebración de las elecciones presidenciales” de julio de 2024.
En la dependencia diplomática continúan asilados los opositores Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, quienes denuncian desde noviembre pasado un “asedio” policial a las afueras de la residencia, donde colapsó -dijeron los antichavistas- la planta que daba electricidad al lugar.
La residencia permanece bajo la protección de Brasil desde agosto de 2024, luego de que la Administración de Maduro expulsara al cuerpo diplomático argentino ese mes.
Sin embargo, Venezuela revocó en septiembre pasado esta autorización a los diplomáticos brasileños tras denunciar la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los opositores asilados.
Después de la medida, la Cancillería de Brasil indicó que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses” de Argentina hasta que el Ejecutivo de Javier Milei “designe a otro Estado aceptable” para la Administración de Nicolás Maduro.
