Desde el pasado 16 de noviembre, Grimmway Farms empezó el retiro voluntario de varios lotes de zanahorias orgánicas enteras y baby debido a una posible contaminación con la bacteria Escherichia coli (E. coli). La información fue publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles).
Más tarde, El País reportó que el producto se retiró luego de que se registrara un fallecido y 39 casos por intoxicación en Estados Unidos.
El retiro abarca productos distribuidos entre el 14 de agosto y el 23 de octubre de 2024, los cuales pudieron llegar a supermercados en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.
Aunque las zanahorias retiradas no deberían encontrarse en tiendas, Grimmway Farms alerta que podrían permanecer en los refrigeradores o congeladores de los consumidores, a lo que recomiendan no consumirlas.
Además, especifican que los productos que pueden estar afectados son las zanahorias orgánicas enteras, que no presentan una fecha de “consumir antes de” en la bolsa y las zanahorias orgánicas baby, las cuales llevan fechas de “consumir antes de” entre el 11 de septiembre y el 12 de noviembre de 2024.
La E. coli puede causar síntomas como calambres estomacales, diarrea (a veces con sangre), fiebre, náuseas y vómitos.
En casos severos, podría derivar en complicaciones como el síndrome urémico hemolítico, que afecta los riñones, la presión arterial y puede ocasionar daños neurológicos.
La casa agrícola recomendó que de presentar síntomas después de consumir estos productos, se busque atención médica.