Dos de los 17 misioneros norteamericanos tomados como rehenes en Haití el mes pasado fueron liberados, informó durante el fin de semana su organización, Christian Aid Ministries, sin proporcionar detalles.
En un comunicado publicado este domingo 21 de noviembre, el grupo religioso con sede en Ohio dijo que no confirmaría los nombres, las nacionalidades, la ubicación actual o las razones de la liberación de los rehenes.
“Pedimos que quienes tengan información más específica sobre la liberación y las personas involucradas mantengan esa información confidencial”, dijo el grupo.
Los rehenes, 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados el 16 de octubre después de visitar un orfanato en las afueras de la capital. También secuestraron a su conductor haitiano. Entre los rehenes hay cinco niños, incluido uno que tenía ocho meses en el momento del secuestro, dijo el grupo de ayuda.
Una de las pandillas más grandes de Haití, 400 Mawozo, se ha atribuido la responsabilidad y ha pedido un rescate de un millón de dólares por cada una de ellas, pero no está claro si eso también incluye a los niños.
Haití se ha visto afectado por la violencia de las pandillas que ha paralizado grandes áreas del país, y los disturbios solo se han intensificado desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su casa el 7 de julio.
Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país y Canadá ha retirado a todo el personal no esencial de su embajada.
“Si bien nos regocijamos por este comunicado, nuestro corazón está con las quince personas que siguen secuestradas”, dijo Christian Aid Ministries.