En una entrevista concedida a Bloomberg News el líder opositor Juan Guaidó reveló que la oposición venezolana le sugirió a Estados Unidos que flexibilice sus sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y algunos de sus funcionarios.
Bloomberg News informó que Guaidó explicó que el plan podría ponerse en marcha incluso antes de que se reanuden las conversaciones en México, ya que el objetivo de la oposición es la celebración de elecciones “libres y justas”.
De acuerdo con Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, el objetivo de esa flexibilización es descongelar el diálogo que mantienen oposición y régimen de Maduro en la ciudad de México.
En un reporte de la Voz de América se enfatiza que esa propuesta “supondría un giro con respecto a la estrategia anunciada por la oposición venezolana desde el año pasado, que consistía en aliviar las sanciones solo cuando el oficialismo concretara gestos hacia la democratización”.
No obstante, Estados Unidos aseguró a mediados de mes que podría revisar sus sanciones contra Venezuela si Maduro y la oposición política retomaban las conversaciones.
El diálogo que se efectuaba en México terminó cuando el supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab, fue extraditado en octubre de 2021 de Cabo Verde a Miami, Florida, en donde es acusado de presunto lavado de activos.
Según Infobae, Guaidó ratificó este viernes la intención del sector antichavista de volver “lo antes posible” a la mesa de negociaciones establecida con Maduro en México.
Guaidó aseguró que de sus avances depende el levantamiento “progresivo” de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Sobre este tema El Nacional de Venezuela recordó que el 6 de enero, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, apuntó durante su acostumbrada transmisión por Internet que están “dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”.
Sin embargo, Story recordó El Nacional no mencionó “aliviar las sanciones” de Estados Unidos antes de que se reanuden los diálogos.


