Guaidó protesta porque Petro le quitó el apoyo y ahora reconoce a Maduro

Guaidó protesta porque Petro le quitó el apoyo y ahora reconoce a  Maduro
Guaidó es reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos y un grupo de naciones europeas y latinoamericanas. Europa Press


El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó reprochó al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, que le haya retirado el reconocimiento como presidente de Venezuela en favor de Nicolás Maduro, quien, adujo, “ampara el terrorismo mundial”.

“Hubiese esperado que su primera decisión no hubiese sido acercarse a quien hoy ampara el terrorismo mundial en Venezuela”, declaró Guaidó en una rueda de prensa recogida por medios de comunicación venezolanos.

Guaidó, quien es reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos y un grupo de naciones europeas y latinoamericanas, subrayó que está haciendo gestiones para establecer una interlocución directa con Petro, al que también cuestionó por designar a Armando Benedetti como embajador en Venezuela.

“Hubiese esperado que el presidente Petro empezara por la atención a los migrantes y refugiados que huyen de la dictadura, de la violación de los derechos humanos y del hambre y no por hablar de un embajador u otro, con un implícito reconocimiento a un dictador que más bien abona en la dirección de las disidencias de las FARC, del ELN, del narcotráfico, etcétera”, argumentó.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, Guaidó reiteró la disposición de la Plataforma Unitaria de retomar los contactos en México y lograr un acuerdo en materia humanitaria y política “que otorgue licencias y utilice el levantamiento progresivo de sanciones”.

Delegados de Maduro y la oposición han tenido acercamientos en los últimos meses, pero fuentes próximas a las conversaciones dijeron a la AFP que aún no hay consenso para volver a la mesa de diálogo.

Maduro, cuya demanda central es poner fin a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, buscó contactos directos con la administración de Joe Biden, que envió delegados a Caracas en mayo y junio.

Aunque desconoce a Maduro y considera a Guaidó líder “legítimo” del país, la Casa Blanca expresó disposición a revisar sus sanciones, que incluyen un embargo petrolero, en medio de la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania.

Guaidó también se refirió a las primarias opositoras, previstas para 2023, en las que se elegirá al candidato presidencial que enfrentará a Maduro. “Las primarias son para consolidar la unidad, no se trata de quién tiene más votos. Maduro es minoría, no tiene ni respeto ni respaldo. El candidato que no puede ser derrotado es la unidad, la unidad derrota a la dictadura por la calle del medio una y otra vez”, indicó.

Además, sobre los ejercicios militares que se realizarán en Venezuela con la participación de militares de China, Rusia e Irán en los próximos días, Guaidó denunció que se trata de una “provocación” a Estados Unidos. “Maduro trae la guerra al continente, son ejercicios de provocación a un hemisferio que procura paz y crecimiento. Maduro no solo es una amenaza para los venezolanos, sino para el hemisferio entero”, aseguró.

“¿El presidente Petro cree que puede lidiar con un dictador como éste, con vínculos con el terrorismo internacional, simplemente por afinidad ideológica o económica?”, preguntó de forma retórica.


LAS MÁS LEÍDAS