Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos detenidos hace un año en Guatemala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, han sido trasladados de celda, ante un presunto plan de fuga, abortado gracias a los organismos de inteligencia estadounidenses.
Según Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, los hermanos están ahora aislados, “para evitar cualquier intento de fuga”. La alerta se recibió el miércoles 30 de junio y a las 6:00 a.m. de este jueves se llevó a cabo una requisa.
En el operativo, se incautaron cheques por 42,125 quetzales ($5,435, al cambio actual), 9 celulares y tarjetas de celular, 26 cargadores para teléfono, 2 baterías para teléfonos, un repetidor de señal de WiFi internet, 5 cuchillos de mesa, 2 alicates, 6 estuches para teléfonos, 3 navajas, una antena de aire, 8 auriculares, 66 latas de cerveza y 2 botella de licor. Además, se detectó la presencia de nueve menores de edad; no se sabe qué hacían ahí.
El plan frustrado fue originalmente dado a conocer por Gendry Reyes, ministro de Gobernación, en declaraciones a la cadena CNN, divulgadas en redes sociales a las 4:20 p.m. de este jueves 1 de julio. A las 4:49 p.m., la agencia EFE también informó sobre el plan de fuga.
“Se realiza un operativo en base a un proceso de inteligencia con agentes internacionales con Estados Unidos, porque se tenía información de que los hermanos Martinelli planificaban su fuga del penal”, declaró Reyes a Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en Español en Guatemala.
Como resultado, Ricardo Alberto y Luis Enrique fueron trasladados a unas celdas más pequeñas, denominadas “bartolinas”.
El Ministerio de Gobernación dio a conocer en un comunicado que el director del centro fue suspendido del cargo para efectuar las averiguaciones pertinentes.
Marta Linares de Martinelli negó que sus hijos pretendieran escapar de la cárcel y amenazó con emprender acciones legales contra los medios de comunicación.
El plan de fuga también fue negado por Denis Cuesy, abogado de los Martinelli Linares, al periodista Ronny Ríos, de El Periódico de Guatemala.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) están en la prisión militar Mariscal Zavala, desde su detención, el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora, de Guatemala, en momentos en que intentaban abordar un avión privado a Panamá.
La entrega a Estados Unidos no se ha llevado a cabo, porque los dos han presentado acciones judiciales para impedirlo, alegando que tienen una presunta inmunidad como diputados suplentes del Parlacen. El organismo regional ha reconocido que ellos, aunque electos en el cargo, nunca tomaron posesión ni han ejercido como tales.
Ambos son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.