El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó este sábado 29 de marzo la provincia de Bocas del Toro, próxima a Costa Rica, como parte de su visita oficial a Panamá.
El objetivo de esta parada fue rescatar la memoria histórica de los combatientes colombianos que perdieron la vida durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y otros conflictos del siglo XIX.
“He venido aquí a poner una ofrenda floral a Simón Bolívar y a fortalecer una comisión mixta para la cultura y la educación de Panamá y Colombia, que investigue un hecho histórico sucedido aquí en 1895″, escribió Petro en la red social X.
El mandatario subrayó que en esta región, que alguna vez formó parte de Colombia, descansan muchos líderes liberales que lucharon por la justicia social.
El propósito del viaje a Bocas del Toro fue “avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días”, había anunciado con anterioridad el gobierno colombiano en un comunicado.
Petro hizo referencia a la batalla de Bocas del Toro en 1895, un episodio que precedió a la Guerra de los Mil Días. “Aquel combate fue un fracaso. Aún no sabemos qué pasó con el acorazado estadounidense, pero los 20 hombres murieron y desconocemos la causa de su muerte”, destacó.
El presidente colombiano anunció que la comisión mixta colombo-panameña buscará más restos y realizará investigaciones científicas para recuperar y repatriar los restos de los revolucionarios liberales nacidos en la actual Colombia.
“Colombia debe conocer su historia, y las clases de historia deben volver a los colegios por orden de la ley”, afirmó.
Asimismo, Petro anunció la construcción de un monumento en Bocas del Toro. “Será un monumento a la libertad en el mundo”, comentó. “Esperamos recibir más información de historiadores, investigadores y familiares de los caídos en combate o fusilados”, agregó.

En su publicación en redes sociales sobre la visita a Bocas del Toro, Petro reconoció que la realizó “con sentimientos encontrados”.
“Fui recibido con cariño por el gobierno panameño y por las autoridades locales de Bocas del Toro. Sin embargo, a mi llegada y hasta mañana, está un barco costa guarda de los Estados Unidos, bajo bandera estadounidense, en mar de la República de Panamá. Hacia 6 años no llegaba un barco así”, expresó.
Se trata del buque Thetis de la Guardia Costera de Estados Unidos, que transita por aguas del Caribe panameño. La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó el jueves 27 de marzo de 2025 que el Thetis realizó una escala de rutina en Bocas del Toro con el propósito de reabastecerse antes de continuar su misión en la región.
🇺🇸 El buque THETIS de la @USCG realiza una escala de rutina para reabastecerse de provisiones en Panamá antes de continuar su misión antinarcóticos en la región. #EstamosUnidos #UnidosPorSeguridad pic.twitter.com/4PKTl13Aln
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) March 27, 2025
“Que los vientos del Caribe traigan la unión latinoamericana en estos tiempos de huracán en el mundo”, escribió Petro para cerrar su mensaje en X.
Ellos son compañeros y compañeras panameñas de la época de Jaime Bateman y colaboraron con el M19; y varios de sus familiares murieron
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2025
Murieron los maquinistas del barco "Karina", que estuvo en el primer y último combate naval del M19, qué eran panameños.
Murió Martinelli,… pic.twitter.com/0nfcti8cq4
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, recibió el viernes a su homólogo colombiano. Durante la reunión, abordaron temas de interés para ambos países, como la migración, el narcotráfico, la seguridad y la interconexión energética.


