El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este viernes una reforma a la justicia que se centre “en la verdad y no en la pena”, para conseguir un sistema eficiente y que contribuya a la paz total, una de sus banderas de Gobierno.
”Yo propondría como parte de una reforma al sistema judicial colombiano, centrarnos en la verdad y no en una alta pena, lograr la eficacia por tanto, abrir todas las posibilidades en la negociación en los terrenos del delito para que pueda haber justicia y no impunidad, y de esta manera desmontar 20 años de una especie de populismo punitivo”, dijo el jefe de Estado.
A mediados de agosto pasado Petro anunció la creación de una comisión de “alto nivel” para elaborar la reforma a la justicia que su Gobierno presentará al Congreso.
”El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”, dijo el gobernante colombiano en redes sociales.
En su intervención de este viernes ante los jueces y magistrados que participan en el 26 Encuentro de la Jurisdicción ordinaria realizado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), Petro insistió una y otra vez que se debe profundizar en la verdad para que haya reconciliación y “no para vengarnos”.
Recordó, igualmente que esa propuesta también va encaminada a la paz total, evitar un colapso judicial ante el aumento de penas en los últimos años por la vía legislativa y como estrategia para contrarrestar la impunidad.
