El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves en Bogotá con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki, a quienes les propuso una conferencia internacional para alcanzar la paz entre los dos pueblos.
”Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, informó el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en un mensaje acompañado de dos fotos con los diplomáticos.
Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
He expresado.mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina… pic.twitter.com/GlnWyU93EK
Estos encuentros se producen después de doce días de agrias discusiones vía X entre Petro y el Gobierno de Israel y la comunidad judía internacional que llevó al mandatario colombiano a amenazar con suspender las relaciones con el Estado hebreo.
La controversia comenzó por la postura de Petro que, como defensor de la causa palestina, ha condenado los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero sin repudiar el terrorismo del brazo armado de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejó más de mil 400 israelíes muertos y dio origen a la nueva guerra.

