El ex candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga acudió este viernes, 30 de enero de 2015, a la Fiscalía General de Colombia para declarar por su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollada dentro de su campaña electoral.
Zuluaga llegó pasadas las 9:00 hora local a la sede de la Fiscalía en Bogotá, donde unos 800 militantes y simpatizantes del Centro Democrático acudieron a mostrar su apoyo al excandidato y ahora presidente de su partido.
Zuluaga accedió al edificio por un camino diferente al principal y saludó desde la distancia a sus simpatizantes, con los que no llegó a mezclarse.
El excandidato deberá explicar al juez su relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien oficialmente gestionaba la redes sociales de su campaña, pero que en realidad desarrolló una trama de espionaje al proceso de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen en La Habana desde noviembre de 2012.
Activismo
La Fiscalía asegura que Sepúlveda interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y de la ex senadora liberal Piedad Córdoba, entre otros, para "sabotear" las negociaciones.
El escándalo se descubrió en mayo de 2014, cuando Zuluaga disputaba en una reñida segunda vuelta presidencial a Juan Manuel Santos, entonces aspirante a la reelección.
Uno de los hijos de Zuluaga, David, también deberá prestar declaración sobre este asunto el próximo 5 de febrero en el consulado de Colombia en Nueva York, ya que pidió declarar a distancia para no interrumpir los estudios de doctorado que realiza en Estados Unidos.
Otro de los llamados a declarar en el caso, el exasesor de Zuluaga Luis Alfonso Hoyos, salió del país para no acudir al interrogatorio al que estaba convocado a principios de esta semana.
URIBISTAS AGREDEN A PERIODISTAS DE TELESUR
En tanto, varios manifestantes agredieron hoy a reporteros del canal Telesur durante un acto que congregó en Bogotá a unos 800 uribistas en apoyo al Zuluaga.
La manifestación, convocada por el partido de derecha Centro Democrático frente a la Fiscalía, tenía como objetivo protestar por lo que consideran que es un proceso falto de garantías judiciales, explicó Francisco Santos, vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y participante en el acto.
"Aquí lo que está pasando es que ser militante del Centro Democrático es una actividad de alto riesgo. Estamos ante un montaje de la Fiscalía, que no actúa con independencia de poderes", sostuvo.
Santos, primo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que los militantes uribistas están "sintiendo lo mismo que siente la oposición venezolana", puesto que en Colombia "no hay garantía legal", y consideró que la citación a Zuluaga busca "exterminar a la oposición".
Durante el acto, varios manifestantes, que portaban banderas y pancartas de apoyo a Zuluaga, agredieron a los periodistas de Telesur que cubrían el evento, los cuales tuvieron que ser protegidos por la prensa nacional e internacional.
"Me dieron un golpe en la cabeza, vinieron en motín todos los del Centro Democrático y nos agredieron física y verbalmente a mi camarógrafo y a mí", aseguró Natalia Parada, reportera de Telesur.
Parada explicó que tanto a ella como su compañero los llamaron "chavistas y guerrilleros de las FARC" y les tiraron la cámara al suelo. "Todos los compañeros de la prensa nos rodearon y nos pudieron sacar, si no llegan a ayudarnos no sé lo que habría pasado", comentó.