Hay orden de detención para Mossack y Fonseca, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung

Hay orden de detención para Mossack y Fonseca, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung
La firma cerró, luego de las revelaciones del ICIJ.


Cuatro años y medio después de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), las autoridades alemanas emitieron órdenes de arresto contra los fundadores del extinto bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Según el diario Süddeutsche Zeitung (SZ), con sede en Múnich, la fiscalía de Colonia confirmó “la existencia de dos órdenes de arresto internacional”. Aunque la fiscalía no precisó nombres, según SZ se trata de Jürgen Mossack −de origen alemán, pero afincado en Panamá− y su socio Ramón Fonseca Mora, por presunta evasión fiscal y crimen organizado.

“Durante décadas, Mossack Fonseca ayudó a políticos, funcionarios de la FIFA y delincuentes, pero también a multimillonarios y celebridades, a ocultar su dinero”, dijo el SZ sobre las actividades de la exfirma, cuyas actividades fueron expuestas en varias investigaciones que, a partir de abril de 2016, divulgó el ICIJ y más de 400 periodistas repartidos en todo el mundo, luego de que se filtraran más de 11 millones de documentos internos de Mossack Fonseca.

La orden de detención implicaría que Mossack y Fonseca −de 72 y 68 años de edad, respectivamente− serían detenidos, a requerimiento de Alemania, en cualquier país que forme parte de la Unión Europea.

Se presume que ambos están en Panamá. La Constitución panameña prohíbe la extradición de sus nacionales.

Según el SZ, las autoridades no descartan que Mossack, que tiene una familia en la República Federal de Alemania, se enfrente voluntariamente a las autoridades de Colonia. Como parte de un trato y debido a su edad, podría evitar una sentencia más larga. Al mismo tiempo, podría librarse de un proceso penal en los Estados Unidos, porque si fuera juzgado en Alemania, las autoridades estadounidenses probablemente no volverían a acusarlo por los mismos cargos.


LAS MÁS LEÍDAS