‘Hay personas que han estado bajo una intervención continua’, dice periodista salvadoreña afectada por interceptaciones telefónicas

‘Hay personas que han estado bajo una intervención continua’, dice periodista salvadoreña afectada por interceptaciones telefónicas
Pegasus, el esbirro de las libertades. Archivo

Los aparatos telefónicos de 22 miembros del periódico El Faro, en El Salvador, fueron intervenidos por el software de espionaje de la empresa israelí NSO Group, Pegasus. Así lo validó Amnistía Internacional, en una conclusión técnica tras la información que arrojó una investigación de más de tres meses del laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, con el apoyo de Access Now, una organización que vela por la protección de los derechos digitales.

+info

Periodistas de ‘El Faro’ en El Salvador fueron espiados con Pegasus durante gobierno de Bukele


Según los datos se habrían realizado 226 intervenciones a los celulares Iphone de periodistas, editores, administrativos, miembros de la junta directiva de El Faro, con evidencia de que habría existido un operador de Pegasus en territorio salvadoreño.

Julia Gavarrete, periodista de investigación de El Faro, una de las víctimas de estas interceptaciones telefónicas, en diálogo con La Prensa, señaló que todo apuntaría a que el gobierno de Nayib Bukele sería el autor de las mismas; aunque ellos lo desmienten, la empresa dueña del software afirma que solo realiza la venta del mismo a gobiernos.

“Estamos hablando de una treintena de periodistas que han sido infectados, no solo de El Faro, esto sumado a activistas que también dieron positivo a pinchazos, hay personas que han estado bajo una intervención continua, el caso del periodista Carlos Martínez, que según los informes fue intervenido por 17 meses”, explicó.

Según Gavarrete, la sospecha se inició por errores en el uso de las aplicaciones en el celular, y por un correo de alerta recibido desde la empresa Apple. “Estamos hablando de un operador local de Pegasus, según las investigaciones, ellos le dieron seguimiento a un operador local que estaba infectando teléfonos. Si hacemos un seguimiento a la línea del tiempo y hechos ocurridos, todos los hechos tienen que ver con el gobierno de Nayib Bukele, del que no hemos tenido respuesta luego de nuestras denuncias”, indicó.

La periodista de El Faro agregó que las intervenciones no solo son un ataque a los periodistas, sino también a las fuentes de información y a las familias de los profesionales. “Nosotros queremos seguir haciendo periodismo, brindándole la información a la población, pero cuando hablamos de espionaje contra periodistas, no solo es un ataque a nosotros, sino que también a nuestras fuentes, y a nuestras familias, ya que vulneran tu espacio, tu privacidad, esta es la realidad a la que nos enfrentamos, y por eso es importante seguir denunciando y no dejarlos pasar”.

Vea la entrevista completa en el video que acompaña a esta nota.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más