Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibían la orden de expandir la ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza hacia el sur, específicamente en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el norte del país, cerca de la frontera con Líbano, se gesta un peligro aún mayor para el Estado hebreo: los constantes ataques del grupo chií libanés Hizbulá.
En las últimas 24 horas, Hizbulá ha lanzado alrededor de 30 cohetes contra el territorio israelí, donde operan la Tercera Brigada de Infantería del ejército y la Base de Vigilancia Aérea de Meron. En respuesta, la aviación israelí ha atacado múltiples cuarteles de Hizbulá, una organización proiraní que inició sus ataques justo después del atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, el cual dejó más de 1,200 muertos y desató la guerra en el sur.
¿Por qué la frontera norte es más peligrosa para la seguridad y estabilidad de Israel?
Sarit Zehavi, presidenta y fundadora del Centro de Investigación y Capacitación Alma, que promueve el conocimiento geopolítico sobre el Medio Oriente, explica que los milicianos de Hizbulá tienen una mayor experiencia en combate debido a su participación en la guerra de Siria.
#Israel Sarit Zehavi, presidenta del Centro de Investigación y Capacitación Alma, explica los peligros de una guerra total en el norte del país con Hizbulá, en la frontera con Líbano. Video: Juan Luis Batista pic.twitter.com/KovuCSKuyB
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 10, 2024
Además, el terreno accidentado y montañoso permite que haya más lugares para esconderse. Este grupo también cuenta con proyectiles antitanque de tecnología rusa, los cuales son disparados directamente contra las viviendas.
Otro problema radica en el uso de la Cúpula de Hierro o Iron Dome, el sistema de defensa desarrollado para interceptar cohetes de corto alcance, aeronaves y otros misiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros. Este sistema no puede utilizarse contra este tipo de proyectiles, ya que no siguen una trayectoria curva, sino que se lanzan en línea recta.
Zehavi informó que hasta el momento, del norte se han desplazado 60 mil personas que vivían a una distancia entre 0 y 5 kilómetros de la frontera, lo que incluye 42 poblados. Además, hay otras 20 mil personas que viven entre 6 y 9 kilómetros del límite entre ambos países. Algunos ciudadanos decidieron irse sin ningún tipo de indemnización, mientras que otros se quedaron porque son agricultores.
Según información de las FDI, Hizbulá tendría capacidad para lanzar aproximadamente 4 mil misiles por día, muchos de ellos de precisión, que podrían alcanzar una distancia de hasta 350 kilómetros. Además, se ha descubierto que esta organización ha construido túneles subterráneos de hasta 80 metros de profundidad.
Hizbulá fue creado en 1985 con el objetivo de lograr la “victoria del islam”. Sin embargo, según Zehavi, más allá de Hizbulá y Hamás, el verdadero responsable o cerebro detrás de esta guerra es la República Islámica de Irán. Según este análisis, Hizbulá sería el equipo formal de trabajo de Irán, mientras que Hamás sería el grupo freelancer.


