Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Honduras en ‘emergencia nacional’ por las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara

Honduras en ‘emergencia nacional’ por las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara
La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros. Tomado de @copecogob

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este viernes “emergencia nacional” durante 30 días por los daños que están causando las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que azotan al país centroamericano desde el jueves.

La emergencia fue declarada en un Consejo de Ministros luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó las alertas máxima y preventiva en todo el país.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, dijo a los periodistas que Castro instruyó a los titulares de varias carteras para “atender esta emergencia de manera inmediata”.

Las Fuerzas Armadas se sumaron desde el jueves por la noche a las operaciones de ayuda a la población que coordinael Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según Pineda, algunos daños a infraestructuras como puentes y carreteras podrían llevar varios meses para su rehabilitación.

Las autoridades del país centroamericano comenzarán a evaluar todos los daños que deje la tormenta cuando baje el nivel de las aguas.

Hacia el mediodía de este viernes, la Copeco había registrado 32,577 personas afectadas por las lluvias, 565 damnificadas, 578 evacuadas y 419 albergadas.

Las lluvias también han dañado 86 viviendas e incomunicado a 64 comunidades, informó la misma fuente.

Tres personas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, que estaban dadas como desaparecidas, fueron rescatadas en aguas del vecino país por una patrullera naval.

La alerta máxima (roja) rige para cinco departamentos del norte y Caribe del país, a los que se suman tres en amarilla (de seguimiento) en el oeste, norte y este, más los diez restantes del oeste, sur y este que fueron declarados en alerta verde (preventiva).

En el segundo informe de este viernes, la Copeco informó de que la tormenta tropical Sara se localizaba al noroeste de Trujillo, departamento de Colón, y a 38 de la isla de Guanaja, Islas de la Bahía.

El fenómeno, que en las primeras horas se desplazaba a quince kilómetros por hora hacia el oeste, redujo su velocidad a cuatro kilómetros por hora.

Según la Copeco, se espera que la tormenta permanezca frente al departamento de Colón, y que el sábado estará frente a Atlántida, ambos costeros.

El temporal se estaría comenzando a alejar de Honduras en horas de la tarde del sábado, en dirección hacia Belice.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:00 PRD marca distancia de propuesta de amnistía; Vamos se pronuncia Leer más
  • 23:38 A Panamá ‘no le conviene la imagen de un país en controversia con los Estados Unidos’, Mulino  Leer más
  • 22:52 Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’ Leer más
  • 22:30 Capac exhorta a reducir la burocracia y agilizar la ejecución de las obras públicas para dinamizar la economía Leer más
  • 21:27 WhatsApp mejora las videollamadas y permite a los administradores compartir vídeos breves en los canales Leer más
  • 21:16 Wall Street vuelve a caer por la guerra comercial tras conocerse arancel del 145% a China Leer más
  • 20:55 Comisión de Gobierno declara receso para analizar propuesta que beneficiaría a los expresidentes Martinelli y Varela Leer más
  • 20:50 Suplentes de diputados piden más poder, pasaportes diplomáticos y juramentación automática  Leer más
  • 20:48 Amnistía a la medida: el intento de blindar a Martinelli, Varela y sus aliados Leer más
  • 20:47 Seis personas fallecen al caer un helicóptero en el río Hudson de Nueva York  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Estados Unidos vuelve a Sherman y Rodman: Panamá firma acuerdo clave con el Pentágono. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 21:16 Wall Street vuelve a caer por la guerra comercial tras conocerse arancel del 145% a China Leer más
  • 20:47 Seis personas fallecen al caer un helicóptero en el río Hudson de Nueva York  Leer más
  • 20:05 Terminan las labores de rescate tras el desplome del techo de discoteca en República Dominicana Leer más
  • 14:01 El Kremlin rechaza las sospechas ucranianas y niega la implicación de China en la guerra Leer más
  • 12:39 Los fallecidos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218 Leer más