El rescate del entrenador y de los ocho jóvenes que todavía están encerrados en la cueva del norte de Tailandia se reanudará “en diez horas como mínimo”.
Así lo anunció este domingo 8 de julio el jefe del equipo de socorristas, tras la evacuación exitosa de los primeros seis adolescentes.
“La próxima operación empezará en diez horas como mínimo”, declaró en una rueda de prensa Narongsak Osottanakorn, responsable de la célula de crisis.
El balance oficial de niños rescatados fue establecido en cuatro, corrigiendo un balance previo suministrado por una fuente del ministerio de Defensa que había dicho que “seis de ellos fueron rescatados”.
Osottanakorn anunció este domingo por la mañana que sería “un gran día”, ya que debía empezar la evacuación.
Los niños “saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días”, precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.
En la operación participan “trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia” en espeleología que ya se dirigen hacia el lugar donde están los chicos, añadió Ossottanakorn.
Los niños se vieron sorprendidos por una subida del nivel del agua el 23 de junio en esta cueva del norte de Tailandia, en la frontera con Birmania y Laos.
De momento, no se ha hecho pública ninguna imagen de la operación, puesto que las autoridades tailandesas crearon un extenso perímetro de seguridad alrededor de la cueva.
La célula de crisis considera que las condiciones actuales para una evacuación son “perfectas”, especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva.
Los socorristas mandaron evacuar el domingo por la mañana el área de la cueva para despejar el lugar y “ayudar a las víctimas”.
“Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente”, anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. “Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas”.