Primer ministro de Israel frena reforma judicial tras protestas que mantenían paralizada la economía del país

Primer ministro de Israel frena reforma judicial tras protestas que mantenían paralizada la economía del país
La policía detiene a un manifestante durante una protesta contra el plan de reforma judicial en Jerusalén, Israel. EFE

La huelga convocada por la mayor federación sindical de Israel, llamada Histadrut, que provocó entre otras acciones, el cierre de los principales bancos, compañías eléctricas, ayuntamientos, almacenes, y la cancelación del despegue de vuelos del aeropuerto internacional Ben Gurión en Israel, logró su efecto, y frenó la iniciativa de reforma judicial planteada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El primer ministro anunció este lunes 27 de marzo una pausa en el proceso para aprobar la reforma, hasta después del receso que se tomará el parlamento por los festivos de Pesaj (la Pascua judía) y las celebraciones del Día de la Independencia y e los soldados caídos, para “dar una oportunidad real para un diálogo”.

En su anuncio a la nación, Netanyahu agregó no estar dispuesto a aceptar que existan extremistas que quieran destrozar el país “escoltarnos a una guerra civil y pedir que se rechace el servicio militar, lo cual es un crimen terrible”.

La Embajada de Israel en Panamá anunció este lunes en su cuenta de la red social Twitter la suspensión de sus funciones y el cierre de sus oficinas por la adhesión a la huelga “hasta nuevo aviso”. No obstante, fuentes de la embajada confirmaron a este medio que una vez finalizada la huelga se retoman las actividades desde este martes 28 de marzo.

Un anuncio similar lo hizo el ahora embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien fuera diplomático en Panamá desde el 2015 al 2018, y la misión de Israel ante Estados Unidos.

La protesta que reunió el pasado domingo 26 de marzo a más de 650 mil personas, y este lunes 27 de marzo a más de 100 mil frente a la sede del parlamento, aumentó su temperatura tras el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, el único miembro del gabinete, del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se oponía a la reforma judicial impulsada por el ejecutivo.

Dicho proyecto le daría un mayor poder al parlamento israelí, la Knesset, con reformas que le darían la posibilidad de anular decisiones que dicte el Tribunal Supremo –máxima instancia judicial del Estado de Israel–, hasta como se deben seleccionar los jueces que conforman el mismo. Si se lo trae al plano panameño, es como si la Asamblea Nacional, tuviera más poder que la Corte Suprema de Justicia.

La gran diferencia es que Israel no cuenta con una Constitución, sino que se conforma por un conjunto de leyes básicas, que ejercen el papel de Constitución. Estos cambios propuestos provocarían que sea el parlamento –actualmente controlado por la coalición de gobierno– más poderoso que dicho Tribunal.

Además la reforma propuesta por el mismo parlamento, plantea aumentar la cantidad de miembros del comité que eligen a los integrantes del Tribunal Supremo, que actualmente son nueve personas –entre jueces en ejercicio, miembros del colegio de abogados, miembros del parlamento y de gobierno– y pasarlo a once, con el fin que el gobierno de turno, pueda tener a seis miembros de once que los represente, con un mayor control en el tema.

Según el primer ministro Netanyahu, el actual Tribunal se ha convertido en un grupo elitista y que no representa al pueblo. Además, comparó a países como Estados Unidos en donde –según él– los políticos controlan qué jueces serán designados.

El primer ministro agregó en su mensaje que la mayoría de sus aliados de la coalición apoyan la medida, y resaltó que la reforma terminará siendo aprobada de una forma u otra. Por lo que dejó la puerta abierta para que el proyecto siga vigente tras la pausa anunciada.

Por su parte, la federación de sindicatos Histadrut confirmó que levantamiento de las medidas de protesta en el país y en las misiones diplomáticas en el mundo, aunque señaló que permanecerán vigilantes, y con protestas, hasta que el plan se elimine por completo.

Los manifestantes en contra de las reformas propuestas por el oficialismo en su mayoría son seculares. Las protestas tuvieron su epicentro en la principal ciudad económica del país, Tel Aviv.

El gobierno

El gobierno de coalición de Netanyahu, que asumió el diciembre del 2022, cuenta en sus filas con integrantes de la extrema derecha, ultraderechistas y ortodoxos.

Ya que al no poder formar coalición con los partidos de izquierda, Netanyahu fue a buscar a la extrema derecha, y formar gobierno, con al grupo más derechista en la historia desde su creación en 1948.

(Con información de servicios internacionales)




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más