Caribe

Huracán Fiona causa inundaciones y apagones en Puerto Rico y República Dominicana

Huracán Fiona causa inundaciones y apagones en Puerto Rico y República Dominicana
Un hombre toma fotografías al fuerte oleaje, hoy en Nagua (República Dominicana). El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles. EFE/Orlando Barría


Los trabajos para restablecer poco a poco el servicio eléctrico en Puerto Rico, que sufrió un apagón general por el huracán Fiona, empezaron este lunes a obtener los primeros resultados en municipios del norte de la isla.

+info

Hasta el 21 de septiembre estará vigente un aviso por aguaceros y tormentasBahamas e Islas Turcas y Caicos preparan evacuaciones

Inundaciones repentinas están ocurriendo este lunes en todo Puerto Rico tras el paso de Fiona, considerado categoría 1, que ha dejado hasta 25 pulgadas de lluvia (63 centímetros) en algunas zonas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“La lluvia fuerte adicional solo agravará la situación. Muévase a terreno más alto”, recomendó el SNM en un mensaje a la población en su cuenta oficial de Twitter.

La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, informó que ha restaurado el servicio a 100,000 clientes de Toa Alta, Toa Baja, área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal.

Tanto la compañía como el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, ya advirtieron que el restablecimiento total de la red puede tardar “días”.

También se restauró el servicio eléctrico en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico en San Juan y en el Hospital Centro Médico, que eran prioritarios, indicó LUMA en su cuenta de Twitter.

Según el portal de LUMA, están sin luz más de un millón de clientes de un total de 1.4 millones, pero los datos de la web no reflejaron la víspera el apagón total. La web estadounidense PowerOutage indica que 1.3 millones de abonados siguen a oscuras.

La generación de energía, que según los últimos datos disponibles es de 139 megavatios, es muy limitada para restablecer el servicio eléctrico a gran escala.

Para aumentar la generación, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó anoche que había logrado sincronizar varias unidades en la Central Palo Seco, en Toa Baja, y en la Central San Juan.

Las plantas generatrices se apagaron al salir de servicio varias líneas de transmisión coincidiendo con los primeros efectos fuertes del huracán Fiona sobre la isla.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde el huracán María de 2017, que arrasó con la misma. En abril pasado, una avería en una central causó otro apagón general que tardó días en solucionarse.

EN REPÚBLICA DOMINICANA...

Tras azotar Puerto Rico, Fiona llegó a República Dominicana, donde está causando este lunes fuertes lluvias y vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Las lluvias se producen especialmente en el este y noreste, donde el fenómeno incide la mañana de este lunes, y desde donde se reportan inundaciones, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, provocando corte del servicio eléctrico.

La situación también ha causado el desplazamiento de personas a zonas más seguras tras daños a sus viviendas, aunque las autoridades no han ofrecido un reporte de lo acontecido.

Fiona, el primer huracán que entra a la República Dominicana desde el potente Iván en 2004, tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país, y se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología.

Se espera que, cuando Fiona, se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.


LAS MÁS LEÍDAS