Las autoridades de Florida, Estados Unidos, dieron cuenta este lunes de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán Ian, que entró por el suroeste del estado, donde los equipos de emergencia continúan en modo de búsqueda y rescate.
La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.
Desde la semana pasada, más de 1,600 personas han sido rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, la “zona cero” tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.
Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que continúan incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica, internet y electricidad.
Cinco días después de que Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado y con vientos de 240 km/h., unas 600,000 personas en Florida siguen sin suministro eléctrico, si bien Guthrie estimó que para el domingo próximo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con “daños catastróficos”.
El funcionario agradeció a los más de 43,000 operarios que poco después del paso del huracán han logrado restablecer la electricidad a más de 2 millones de personas.
#ICYMI Hurricane Ian Agency Update https://t.co/UPVpWeEvHX
— FL Division of Emergency Management (@FLSERT) October 3, 2022
Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, ya se han reclamado a las aseguradoras 474 millones de dólares por daños de Ian a través de más de 62,000 peticiones, la mayoría hechas por propiedades residenciales.
Our emergency management and fire teams have been visiting neighborhoods to bring food and water to families finding it difficult to seek help. Tomorrow they will be in the Ward 6 area doing the same. pic.twitter.com/EUqASZVJT6
— City of Fort Myers (@cityftmyers) October 3, 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto realizar una visita a Florida el miércoles.
En tanto, el Gobierno cubano confirmó este lunes que ha mantenido contactos con Estados Unidos en relación con los daños materiales sufridos por Ian.
La Habana confirma así una información difundida recientemente por Wall Street Journal (WSJ) en la que se aseguraba que la isla había contactado con el Gobierno de Estados Unidos.
En un breve mensaje en Twitter, la Cancillería cubana informó que mantiene comunicación con Estados Unidos y “otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”.
Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 3, 2022
También mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en #Cuba
El WSJ publicó este viernes una exclusiva titulada “Cuba hace una inusual petición de ayuda estadounidense tras la devastación por el huracán Ian”. La noticia explicaba que el Gobierno cubano había solicitado “asistencia de emergencia” a Washington y que la administración de Biden estaba en contacto con las autoridades en la isla para conocer cuánta ayuda era precisa.
En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.

Colectivos de la sociedad civil de Estados Unidos próximos a Cuba pidieron este sábado en un anuncio en el New York Times que se levantase temporalmente las sanciones a la isla para facilitar la reconstrucción tras el paso de Ian.
El huracán cruzó el martes pasado el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales. Por cuestiones no totalmente aclaradas, el paso del huracán generó un apagón completo en la isla, daños en unas 200.000 viviendas y afectaciones graves en cultivos e infraestructuras.

