La legisladora puertorriqueña María Milagros Charbonier fue inculpada con 13 cargos federales por su presunta participación en una conspiración de robo, fraude y soborno que se habría prolongado durante años, anunció este lunes la fiscalía de Estados Unidos.
El texto de la acusación señala a Charbonier, legisladora de la Casa de Representantes de Puerto Rico, así como a su esposo Orlando Montes, su hijo Orlando Gabriel Montes y una asistente por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales con fondos federales.
Según la acusación de la fiscalía, a principios de 2017, Charbonier infló el salario de la asistente Frances Acevedo de 800 dólares quincenales a 2,100. La suma aumentó a 2,900 en 2019.
De cada cheque de pago inflado, Acevedo se quedaba con una parte y devolvía entre 1,000 y 1,500 a la legisladora y su familia, según la acusación.
"Cuando los funcionarios electos traicionan la confianza de la gente para enriquecerse a expensas del público, el Departamento de Justicia los hará responsables", dijo el fiscal federal auxiliar interino Brian Rabbitt en un comunicado.
Charbonier fue arrestada en la madrugada de este lunes y salió en libertad bajo fianza en la tarde tras declararse no culpable, informó el diario local El Nuevo Día.
De ser hallada culpable, la abogada puede ser condenada a hasta 20 años de prisión, detalló el diario.
Entre otros cargos, Charbonier, el marido y el hijo enfrentan acusaciones de lavado de dinero. Además, ella está inculpada de obstrucción a la justicia por destruir datos en su celular.
Puerto Rico, una isla hispanoparlante en el Caribe, es un territorio estadounidense.