Luego de que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) diera detalles de su secuestro a la Justicia Especial para la Paz (JEP) la exsenadora Ingrid Betancourt negó esa versión.
Betancourt estuvo secuestra durante seis años por las FARC y fue liberada luego de un operativo realizado por el Ejército de Colombia.
De acuerdo con el diario El Espectador de Colombia, en una carta dirigida a la magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, Betancourt expresó sus primeras “observaciones” al documento que dice no haber recibido a pesar de su acreditación como víctima en el caso 001.
Lemaitre es la magistrada encargada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.
Betancourt criticó que la guerrilla pretendiera escudarse en las víctimas para “justificar sus castigos, entre ellos su encadenamiento”, publicó El Espectador.
“No les corresponde a las FARC expedir certificados de buena conducta sobre sus víctimas. Ni a nosotras conformarnos con que lo hagan”, dijo la exsenadora.
La dirigente, quien militó en el Partido Verde, rechazó la utilización del término “retención” en el documento de las FARC y que la JEP acepte ese término incluso de manera preliminar.
Betancourt en su aclaración del informe que ha entregado las FARC sobre su secuestro describe muchos de los horrores que debió sufrir durante los seis años que se mantuvo en la selva colombiana.

