Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia en su desplazamiento por el mar Caribe azotan gran parte del territorio de Cuba, en particular en sus regiones occidental y central, refiere el aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología (Insmet) emitido este domingo.
La tormenta, la décima de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, ha mantenido un movimiento “lento y errático” sobre el noroeste del mar Caribe y en las últimas horas se movió al nordeste a solo 6 kilómetros por hora, señaló el Centro de Pronósticos del Insmet.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 4.
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) August 27, 2023
TORMENTA TROPICAL IDALIA.
... Depresión Tropical Diez se convierte en la Tormenta Tropical Idalia...https://t.co/b0ztwhqKcC pic.twitter.com/OMBUCTVTT1
En este momento, Idalia se encuentra situada a 155 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México, y a 200 kilómetros al sur del cabo de San Antonio, el extremo de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, que ya fue afectada gravemente por el huracán Ian, de fuerza 3, el año pasado.
El Insmet advirtió que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la evolución de este organismo ciclónico, debido a la posición actual y futura trayectoria de esta tormenta tropical.
Idalia se acompaña de vientos máximos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores y de un área de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se han intensificado en horas de esta tarde.
Las precipitaciones están afectando zonas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas -en el oeste- y las de Cienfuegos y Camagüey, en el centro, y también al municipio especial Isla de la Juventud, situado a unos 163 kilómetros al sur de La Habana.
Los meteorólogos cubanos han llamado a prestar “especial atención” a las lluvias, por la “persistencia e intensidad” que puedan presentar, sobre todo en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, y también a los mares al sur de esos territorios donde se prevén fuertes marejadas con acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral.