Interpol detiene a 257 presuntos traficantes de migrantes en el continente americano; una de las rutas es por Darién

Interpol detiene a 257 presuntos traficantes de migrantes en el continente americano; una de las rutas es por Darién
El paso por la selva de Darién es uno de los más usados por los migrantes irregulares. EFE/Archivo


Un total de 257 personas fueron detenidas en América central y del sur por supuesta trata de migrantes en una operación coordinada por Interpol entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre pasados.

Turquesa V, nombre de la operación en la que participaron 33 países, permitió además rescatar a 163 víctimas potenciales y detectar a casi 12,000 migrantes en situación irregular procedentes de 69 países, explicó este lunes Interpol en un comunicado.

Los agentes que participaron sobre el terreno desde las fronteras de Tabatinga (Brasil) y el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, identificaron que la mayoría de las víctimas, entre ellas 12 menores de edad, habían sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

Los migrantes declararon haber pagado entre 2,700 y más de 20,000 dólares, dependiendo del viaje, y haber sido captados a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.

Ejemplo de ello son las más de 100 personas a las que se les habían prometido empleos del sector de las criptomonedas a través de anuncios en las redes sociales que ofrecían altas remuneraciones.

Para la identificación de las irregularidades, solicitudes de permisos de paternidad y controles de pasaporte sospechosos fueron claves puntos como Brasil y la República Dominicana.

Asimismo, gracias a la información de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (Impacs) de la Comunidad del Caribe (Caricom), las autoridades de Bahamas detectaron a un grupo de 18 migrantes irregulares ecuatorianos.

Este último reconocimiento hizo sospechar a las autoridades de una posible nueva ruta a través del Caribe.

Las tendencias que Interpol observa este año, según resultados preliminares, muestran un marcado aumento de los flujos migratorios transcontinentales, sobre todo desde países como Ecuador y Venezuela, por delante de otros como China, que está en tercera posición.


LAS MÁS LEÍDAS