Luego de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en la Fiscalía General de Ecuador se inició una investigación contra los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, encargados del sistema de propaganda del gobierno del expresidente Rafael Correa, informaron varios medios ecuatorianos.
En el informe de la UAFE, de acuerdo con el diario La Hora de Ecuador, se plasman supuestas operaciones inusuales e injustificadas de los hermanos Alvarado, las cuales suman varios millones de dólares.
La UAFE incluso citó supuestas transferencias de la constructora brasileña Odebrecht, que en 2016 reconoció haber sobornado a funcionarios de los países de la región.
“Confirmamos que ha sido recibido en la Fiscalía e informamos que se ha dispuesto la apertura de la investigación previa de conformidad con el Código Penal”, fue el mensaje oficial de la entidad sobre este caso.
De acuerdo con el rotativo La Hora, el informe de la UAFE tiene 63 páginas y es de carácter de reservado. Además llegó al despacho del fiscal general, Carlos Baca Mancheno este jueves 1 de febrero.
En la información de la UAFE se detalló que en 2016 la esposa de Vinicio Alvarado aumentó sus ingresos por 517 mil 229 dólares, lo que significó un incremento del 197% respecto de 2015.
El periódico El Universo de Ecuador dijo que Vinicio Alvarado rechazó el informe de los movimientos “inusuales e injustificados”, que redactó la UAFE.
Alvarado, quien fue ministro Coordinador de la Producción, de Turismo y Secretario de la Administración Pública del gobierno Correa, indicó que le quieren montar un “infame escándalo” y que están utilizando de manera dolosa cifras de facturación de su empresa.
A la opinión pública: pic.twitter.com/VHtJE4BTp6
“Han tirado lodo intentando mancharnos, pero sabremos salir airosos con la verdad”, dijo Vinicio Alvarado en su cuenta de Twitter, al tiempo que anunció que usará la vía legal para defenderse.
Según el diario El Telégrafo, en el informe de la UAFE se estableció que mientras ambos eran funcionarios, las empresas relacionadas a ellos tuvieron, entre 2010 y 2017, movimientos irregulares al exterior (Chile, Argentina, Namibia, Irlanda, Estados Unidos y Singapur) por más de 4.5 millones de dólares.
Baca, por su lado, adelantó que de llegar el informe a su despacho le dará el trámite respectivo y abrirá la investigación que corresponda.
El fiscal general aclaró que los informes de la UAFE suelen ser como los informes de Contraloría: “un elemento de indicio sobre el que se hace una investigación y no necesariamente una cuestión definitiva”.