Iota se ha convertido, este lunes 16 de noviembre de 2020, en un huracán de categoría 5 (la más intensa).
Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente “mortal” a lo largo de la costa del noreste de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Estados Unidos.
También se prevén inundaciones repentinas en Centroamérica, reportó e NHC en su cuenta de Twitter, que ha descrito este evento atmosférico como una situación “excepcionalmente peligrosa”.
En un informe dado a las 10:00 a.m., el NHC señaló que se espera que Iota siga siendo un huracán catastrófico de categoría 5 cuando se acerque, esta noche, a la costa de Nicaragua.
Here are the 10 am EST Key Messages for category 5 Hurricane #Iota. Extreme winds and a life-threatening storm surge are expected along portions of the coast of northeastern Nicaragua. Life-threatening flash flooding is also expected in Central America. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/CP5u0WQY5m
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
El centro enfatizó que las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse agravados por los efectos recientes del huracán Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta roja para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé y una alerta amarilla para el resto del país, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán Iota.
La alerta amarilla se declara cuando “el riesgo aumenta y el evento adverso afectará a la población”, mientras que la alerta roja indica que la amenaza crece en extensión y severidad; aquí es cuando se movilizan todos los recursos estatales, necesarios y disponibles, para la atención y control del evento.
El @Sinaproc_Panama declaró alerta roja para las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y la comarca Ngäble Buglé y la alerta Amarilla para el resto del país.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2020
Video: Román Dibulet #LaPrensaSecuestrada https://t.co/CREZxp5PLm pic.twitter.com/rkGREX66Zy