La Organización de la Aviación Civil iraní reanudó la actividad aérea tras suspenderla unas horas el domingo en todos los aeropuertos del país debido a “restricciones operativas” en medio de las tensiones por una posible represalia israelí a los ataques del pasado martes contra el Estado judío.
El portavoz de la Organización de la Aviación Civil, Jafar Yazerlu, indicó que las restricciones habían sido levantadas y que los vuelos podían operar con normalidad, según recoge la agencia estatal IRNA.
El anuncio de la reanudación de los vuelos se produjo tiempo antes de la hora fijada para el fin de la cancelación por las autoridades iraníes la víspera, hasta las 6:00 de la mañana del lunes (2:30 GMT), empezando a las 21:00 de la noche del domingo (17:30 GMT).
La suspensión de vuelos se produjo en medio de las especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes con cerca de 200 misiles contra el Estado judío del 1 de octubre.
El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Tras el bombardeo, Irán canceló vuelos hasta la mañana del jueves cuando las autoridades consideraron que “se han garantizado las condiciones de vuelo seguras”.
Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez que replicará con más fuerza. El sector petrolero es uno de los posibles objetivos por el daño económico que provocaría al país persa, según medios de Israel.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes, fusil en mano, que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, durante un rezo colectivo en conmemoración de Nasrala.