Irán, el país de Oriente Medio más afectado por el nuevo coronavirus, se dispone a volver a abrir mezquitas durante dos horas a lo largo de tres noches consideradas como las más sagradas del año, declaró el martes el ministro iraní de Salud.
Las mezquitas fueron cerradas en marzo para frenar la propagación de la covid-19 en este país que vive desde el 25 de abril al ritmo del ramadán.
La reapertura temporal fue acordada con motivo de las celebraciones de Laylat al Qadr, o Noche del Destino, la 27ª noche del ramadán en la que, según la tradición musulmana, fueron revelados a Mahoma los primeros versículos del Corán.
El ministro de Salud, Said Namaki, anunció la reapertura de mezquitas entre medianoche y las 02H00 en tres de las cinco próximas noches, a partir del miércoles.
"El mayor error estratégico sería pensar que el coronavirus se ha acabado", advirtió sin embargo Namaki en la televisión de Estado, e hizo un llamamiento a la vigilancia.
El ministro subrayó que la reapertura temporal responde a una "inquietud" del ayatolá Ali Jamenei, quien, no obstante, "apoya siempre todas las medidas" gubernamentales contra la pandemia.
El ministro instó a los fieles a respetar "al máximo los protocolos sanitarios" durante las ceremonias.
También anunció el martes 48 muertes suplementarias causadas por la covid-19, elevando el balance nacional a 6,733 fallecimientos.


