La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una “crisis de último minuto” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Catar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, denunció la oficina del mandatario israelí. “El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”.
En un comunicado en respuesta, Hamás aseguró que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”.
Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo a EFE que no sabía a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.
Uno de los portavoces de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, culpó este jueves a Israel de buscar “crear tensión en un momento crítico” y exigió a la administración estadounidense que obligue al cumplimiento del acuerdo.
“No hay espacio para el debate o que Netanyahu evite implementar el acuerdo de alto el fuego”, dijo en declaraciones a la cadena catarí Al Araby.
La Dirección de Secuestrados, Repatriados y Desaparecidos de la Oficina de Netanyahu informó a primera hora a las familias de los secuestrados del contratiempo en las negociaciones.
“Los detalles del acuerdo aún no se han ultimado y el equipo negociador continúa sus esfuerzos para llegar a una solución”, recogió este organismo en un comunicado en el que apeló a las familias a confiar únicamente en las informaciones procedentes de fuentes oficiales.