Israel amenaza a Irán tras el ataque y advierte de que una escalada sería un ‘error’

Israel amenaza a Irán tras el ataque y advierte de que una escalada sería un ‘error’
Vista general de Teherán en la madrugada del 26 de octubre de 2024. EFE

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, lanzó un aviso este sábado a Irán después de que Israel atacara una serie de “objetivos militares” en el país, y dejó claro que si la república islámica comete el “error” de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder.

“Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder”, dijo el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.

En un mensaje similar en hebreo, Hagari explicó que los objetivos atacados esta noche forman parte de un “banco de objetivos amplio”, y que el Ejército podría seleccionar otros nuevos si fuera necesario.

El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de “precisos ataques contra objetivos militares” del país en represalia, indicó, “por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel”.

Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

En su mensaje este sábado, Hagari dejó claro que, de momento, las instrucciones de seguridad para los ciudadanos no han cambiado, aunque el Ejército está monitorizando la situación.

Israel llevaba semanas indicando que se preparaba para atacar a Irán.

Recientemente, Estados Unidos envió varios efectivos al país para manejar el sistema antimisiles de gran altitud, conocido como THAAD, para reforzar la defensa aérea israelí frente a posibles ataques con misiles y drones de Irán y sus aliados de Hizbulá en Líbano.

Además, desplegó varios cazas F-16 en Oriente Medio pocas horas antes de que Israel lanzara sus ataques.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más