Israel aumentará el número de permisos de trabajo para los habitantes de Gaza y entregará nuevas autorizaciones a los palestinos para construir en Cisjordania ocupada, afirmó el ministerio de Defensa el martes, la víspera de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden.
“El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha aprobado una serie de medidas para fomentar la confianza con la Autoridad Palestina”, anunció en un comunicado el Cogat, el organismo del ministerio de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.
Entre estas medidas, Israel aumentará en 1,500 el número de permisos de trabajo concedidos a los residentes de la Franja de Gaza, pasando de 14,000 a 15,500.
Estos documentos representan un alivio para la economía de Gaza, un territorio de unos 2.3 millones de habitantes donde el desempleo alcanza el 50%.
Otra medida anunciada es la entrega de nuevas autorizaciones para los palestinos para construir en Cisjordania, concretamente en la zona C, que está totalmente controlada por el ejército israelí.
Según el comunicado, ya se han aprobado seis planes de construcción en aldeas palestinas.
Por último, se abrirá un nuevo paso para que los árabes israelíes puedan entrar en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.
El mandatario estadounidense llegará a Israel el miércoles y se reunirá con sus dirigentes el jueves. El viernes viajará a Cisjordania, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Israel ocupa Cisjordania desde 1967 e impone un bloqueo a la franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, desde hace más de 15 años.
El proceso de paz entre Israel y los palestinos está bloqueado desde 2014.