Las autoridades israelíes anunciaron el jueves el confinamiento a partir del lunes de 30 localidades debido a un aumento de los casos de nuevo coronavirus en el país, que registra uno de los índices de contagios más elevados en el mundo.
“Hemos decidido [...] actuar de inmediato para bloquear el aumento de la morbilidad”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu en un breve video, en el que califica esta propagación de “dramática”.
Israel documentó el miércoles más de 3 mil casos, la cifra más alta en un solo día.
Según los datos recogidos por la AFP, Israel es el sexto país en el mundo que registró el mayor número de casos de nuevo coronavirus por habitante en las dos últimas semanas.
Para luchar contra la propagación del virus, las autoridades adoptaron el domingo un plan que divide las localidades del país en cuatro categorías, según su índice de contagios: “roja” --para los sectores con más casos--, “naranja”, “amarilla” y “verde”.
“Hemos tomado la decisión de confinar las ciudades ‘rojas’ desde las que se propaga la infección”, indicó el primer ministro.
La lista detallada de las localidades y de las medidas de restricción se comunicará el domingo.
A partir de lunes, los desplazamientos en las 30 zonas “rojas” estarán limitados y los comercios no esenciales cerrados, indicó el nuevo coordinador nacional para la lucha contra el Covid-19, el profesor Ronni Gamzu, durante una rueda de prensa.
Igualmente, se suspenderán las clases en los centros de enseñanza de estos sectores, precisó.
Una decena de localidades “rojas” estarán sujetas además a un toque de queda nocturno con el objetivo de impedir celebraciones, como las bodas, añadió Gamzu.
La oficina del ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció que un centenar de soldados ayudarían a la policía en las zonas “rojas” a hacer que se respete el confinamiento.
Israel cuenta actualmente con 123 mil 903 casos de Covid-19, incluidos 985 muertes, para una población de nueve millones de habitantes.


