El Ejército israelí aseguró este lunes que interceptó “dos aparatos aéreos sospechosos” lanzados desde el este contra zonas al sur de Tel Aviv, cuando se cumple un año del ataque del grupo islamista Hamás en Israel.
”Después de que sonaran las sirenas debido a la infiltración de aparatos aéreos hostiles en las áreas de Rishon LeTsiyon y Palmachim (unos 20 km al sur de Tel Aviv), las Fuerzas Aéreas de Israel interceptaron dos objetivos sospechosos que fueron lanzados desde el este”, añade el comunicado del Ejército israelí.
Poco antes, las Fuerzas Armadas de ese país habían informado de que se habían activado las sirenas también en la Baja Galilea, Galilea Oeste y Dishon.
De igual forma, advirtieron de que las sirenas se activaron cerca a la Franja de Gaza a primera hora de la mañana del lunes, cuando se identificaron cuatro proyectiles lanzados desde allí, tres de ellos interceptados.
Hoy se cumple un año del ataque del grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,200 fallecidos y 251 secuestrados −casi un centenar aún retenidos− en Israel, lo que generó una escalada de violencia en la región por parte del Gobierno israelí y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas.
Desde entonces, casi 42,000 personas han sido asesinadas y más de 97,000 han resultado heridas por los ataques de Israel en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
El Ejército israelí anunció este lunes que llevó a cabo un “ataque preciso” contra lo que denunció como un centro de operaciones del grupo islamista dentro del hospital ‘Shuhada al-Alqsa’ en la Franja de Gaza, y más tarde que emprendía una serie de ataques contra Hamás en otras zonas de la Franja.
Israel volvió a bombardear el domingo objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos se cuentan por decenas, mientras el grupo chií libanés Hizbulá lanzó durante la noche del domingo un ataque con un “enjambre de drones” contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas al menos seis personas.