Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU “para condenar inequívocamente a Irán” por sus ataques contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.
El embajador Gilad Erdan dijo en su cuenta de X que esa sesión también debería servir para “designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo de élite militar de ese país) como organización terrorista.
Una vez que Israel plantea esta petición, corresponde a uno de los miembros del Consejo plantearla formalmente a la presidencia, ocupada en este mes de manera rotatoria por Malta.
No suele ser habitual reunir al Consejo en domingo, aunque en esta ocasión, y dada la gravedad de los hechos, podría suceder excepcionalmente.
En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que “la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente”, y afirma que “Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
“I strongly condemn the serious escalation represented by the large-scale attack launched on Israel by Iran.”
— United Nations (@UN) April 14, 2024
– @antonioguterres stresses that neither the region nor the world can afford another war and calls for an immediate cessation of hostilities.https://t.co/aQHSWIs02k pic.twitter.com/lOyuzUP1kP