En Israel se detectó en una mujer embarazada, el primer caso de una infección que suma el coronavirus y la influenza, al mismo tiempo. Esta doble infección fue denominada como flurona.
La mujer de 30 años de edad no estaba vacunada contra la Covid-19 ni contra la influenza, pero a pesar de eso mostró síntomas leves, dieron a conocer médicos del Hospital de Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva, donde dio a luz la semana pasada, publicó el periódico israelí Yedioth Ahronoth.
El Ministerio de Salud israelí analiza el caso de la mujer, que fue dada de alta, ya que su caso fue leve. Aún no ha determinado si la combinación de los dos virus causa una enfermedad más grave, señala el diario.
Arnon Wiesnetzer, obstetra y ginecólogo y director del departamento de ginecología del hospital, dijo que la paciente fue “tratada con una combinación de medicamentos para ambas enfermedades”.
Agregó “estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra la Covid-19 y la influenza. La enfermedad es básicamente la misma: es algo viral que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores”.
Wiesnetzer dijo a Yedioth Ahronoth que la paciente no experimentó ningún síntoma inusualmente grave.
Aclaró que flurona no es una nueva variante sino que se le considera una ocurrencia simultánea de influenza y coronavirus.
Por su parte, la doctora del Hospital Universitario de El Cairo, Nahla Abdel Wahab, expresó que el sistema inmunológico puede verse atacado más fácilmente si dos virus ingresan al cuerpo al mismo tiempo.
Los expertos israelíes estudian la nueva enfermedad, ya que actualmente hay un aumento de casos de gripe en el país.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud indicó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, ante lo cual subrayó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por la Covid-19 y la influenza es la vacunación” contra ambas enfermedades, que se esparcen de manera similar.
Añadió que las personas no vacunadas que contraigan estas enfermedades al mismo tiempo pueden sufrir complicaciones como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.
Este domingo, el primer ministro israelí Naftali Bennett anunció que todos los israelíes de más de 60 años de edad y el personal sanitario podrán beneficiarse de una cuarta dosis de las vacunas anticovid, en pleno aumento de los casos relacionados con la variante Ómicron.