El secretario general adjunto de la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Martin Griffiths, llegó ayer domingo a Venezuela para ayudar a impulsar proyectos y abordar las necesidades sociales.
“¡Llegué a Caracas por primera vez! Espero colaborar con el Gobierno y otros socios clave para abordar algunas de las necesidades sociales más apremiantes”, dijo Griffiths en Twitter.
El jefe de asuntos humanitarios estará en el país hasta el próximo martes 2 de agosto y se reunirá con funcionarios gubernamentales, actores “claves” y socios humanitarios.
“El señor Griffiths tiene como objetivo apoyar los esfuerzos en curso para abordar las necesidades humanitarias y sociales, y fortalecer la prestación de servicios básicos”, señala un comunicado sin ofrecer más detalles de su agenda.
Griffiths también visitará “un proyecto de salud y discutirá formas de movilizar recursos adicionales para ampliar la respuesta” humanitaria que la ONU empezó a implementar en Venezuela desde 2019, cuando comenzaron a identificar las necesidades en la población, después de que el régimen que lidera Nicolás Maduro admitiera que el país necesitaba ayuda humanitaria.
Para entonces, la OCHA tenía como objetivo llegar a 2.6 millones de personas en estado de vulnerabilidad.
La OCHA está enfocada actualmente en atender a las personas con desnutrición e inseguridad alimentaria, que tienen problemas de “movilidad humana y riesgos de protección” y en ayudar en la “prestación y/o acceso a servicios esenciales”, que presentan constantes fallas en toda Venezuela.
El plan de respuesta humanitaria logró llegar en 2021 a 4.5 millones de personas del país, según datos de la organización que trabaja con el apoyo de onegés locales.