La justicia de Bolivia autorizó este viernes que la expresidenta interina Jeanine Áñez, en prisión preventiva por un supuesto golpe de estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019, sea trasladada de la cárcel a una clínica con escolta policial, tras reportes de problemas de salud.
Tres jueces de La Paz, encabezados por Gonzalo Montaño, resolvieron en audiencia “la salida judicial” de la exjefa de estado a una clínica “a objeto de su correspondiente valoración médica por especialistas de cardiología y exámenes de laboratorio para precautelar su vida y salud”.
También determinaron que su traslado sea con “escolta y demás medidas de seguridad” a cargo de la dirección gubernamental de Régimen Penitenciario.
La decisión responde a un recurso presentado por la hija de Áñez y su defensa para trasladarla a un centro de salud con el fin de tratarle una “hipertensión arterial sistémica”.
La expresidenta fue ingresada el domingo a la cárcel de mujeres de La Paz tras ser detenida un día antes en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni (noreste), en un operativo policial.