Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Jueza paraliza a nivel nacional orden de Trump para acabar con ciudadanía por nacimiento

Jueza paraliza a nivel nacional orden de Trump para acabar con ciudadanía por nacimiento
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

Una jueza federal de Maryland emitió este miércoles una orden preliminar que paraliza a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes indocumentados.

La orden de la jueza Deborah Boardman fue emitida tras una audiencia con cinco mujeres indocumentadas embarazadas, representadas por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, destaca la cadena ABC.

Esas mujeres, junto a grupos de derechos civiles, argumentaron a favor de que se bloqueara la orden ejecutiva que Trump firmó tras jurar al cargo el pasado 20 de enero, y que forma parte de un grupo de medidas antiinmigrantes de su nuevo Gobierno.

De acuerdo con el fallo, la orden ejecutiva de Trump viola la Enmienda 14 de la Constitución y afirma que negar ‘el precioso derecho a la ciudadanía causará un daño irreparable’ al país.

La Enmienda 14 establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

“La orden ejecutiva entra en conflicto con el lenguaje claro de la Enmienda 14, contradice un precedente vinculante de la Corte Suprema de 125 años de antigüedad y contradice la historia de 250 años de ciudadanía por nacimiento de nuestra nación”, señala la decisión.

“La Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado rotundamente la interpretación del presidente de la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14. De hecho, ningún tribunal del país ha respaldado jamás la interpretación del presidente. Este tribunal no será el primero”, indicó además Boardman.

La orden de Boardman tiene aplicación a nivel nacional y es más permanente que la de restricción temporal emitida el pasado 23 de enero por el juez federal John C. Coughenour, de Seattle, que también consideró ‘inconstitucional’ la orden ejecutiva de Trump.

‘Una orden judicial a nivel nacional es apropiada y necesaria porque concierne a la ciudadanía", indicó la Boardman.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:16 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá sigue en terreno inestable con alto déficit fiscal y mantendrá la pérdida del grado de inversión  Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 22:20 Meduca recibe títulos de propiedad de nueve escuelas en Veraguas Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más
  • 21:37 Zelenski dice que Putin se está preparando para rechazar la propuesta de alto el fuego Leer más
  • 21:01 El retiro de Effaclar Duo en Estados Unidos por benceno no afecta a Panamá, asegura L’Oréal Leer más
  • 20:39 Trump dice que si hay cierre del Gobierno federal ‘será solo culpa de los demócratas’ Leer más
  • 20:07 Donald Trump dice que no va a ceder ‘en absoluto’ en la guerra arancelaria Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 21:37 Zelenski dice que Putin se está preparando para rechazar la propuesta de alto el fuego Leer más
  • 20:39 Trump dice que si hay cierre del Gobierno federal ‘será solo culpa de los demócratas’ Leer más
  • 18:48 Trump insiste ante el jefe de la OTAN en que Estados Unidos debe lograr la anexión de Groenlandia Leer más
  • 18:17 Un juez ordena al Gobierno de Trump devolver a sus trabajos a miles de funcionarios Leer más
  • 16:59 Vladimir Putin asegura que está favor de la tregua de 30 días, pero ve problemas en su aplicación Leer más