El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) fue enviado hoy, 3 de diciembre de 2015, a juicio por los delitos de corrupción y lavado de dinero, cometidos supuestamente al apropiarse y desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales tras dos terremotos que asolaron el país en 2001.
El juez del Tribunal Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, resolvió que "resulta procedente que se pase a la siguiente etapa procesal, siendo esta la etapa de juicio" contra Flores por los delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.
Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 millones hacía una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.
El mismo afrontó la audiencia preliminar desde el pasado 4 de noviembre, misma que fue aplazada por el juez hasta este jueves por la cantidad de pruebas presentadas que debían ser analizadas "de manera integral".
Tras estar prófugo unos cuatro meses, el expresidente Francisco Flores se entregó a la Justicia el 5 de septiembre de 2014 y un juez le dictó arresto domiciliario, pero dicha decisión fue revocada por un tribunal superior y Flores pasó a una celda policial.
Sin embargo, se le restituyó el arresto domiciliario después de que en octubre de 2014 estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.
Flores es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.