La justicia de Brasil cierra el cerco a Odebrecht

La justicia de Brasil cierra el cerco a Odebrecht


Unos 380 agentes de la Policía Federal se han movilizado en 9 estados distintos de Brasil esta madrugada, para ejecutar 110 mandatos de búsqueda, captura y detención provisional destinados a descabezar “una estructura secreta en el Grupo Odebrecht que utilizó el pago ilícito de coimas” y maniobró una compleja red de lavado de dinero, cuya actividad se extendió “hasta el segundo semestre de 2015”.

+info

Comunicado de la Procuradoría del Estado de Paraná, BrasilMarcelo Odebrecht, condenado a 19 añosCae ejecutivo de Odebrecht que controlaba cuentas en Panamá

Según la documentación consultada por este periódico, las investigaciones de la fase número 26 de las pesquisas de Lava Jato apuntan a una “organización criminal” compuesta por “empresarios y profesionales blanqueadores de dinero” que trabajaban para la constructora brasileña.

Los magistrados brasileños explican que esta estructura concebida para delinquir enquistada en Odebrecht “tenía entre sus misiones hacer viable mediante "pagos paralelos" actividades ilícitas realizadas en favor de la empresa”.

De este modo, los indicios recogidos por los investigadores revelan que “para poner en marcha la operación de este esquema ilícito fue instalado dentro del Sector de Operaciones Estructurales en Odebrecht un sistema informático propio, usado para almacenar los datos referentes al procesamiento de pagos de coimas y para permitir la comunicación secreta entre los ejecutivos y funcionarios implicados en las tareas ilícitas”.

“Así, para tramitar la comunicación reservada entre ejecutivos, funcionarios de Odebrecht y agentes encargados del lavado de dinero (en portugués doleiros) -últimos responsables de los movimientos de los recursos espurios- se usó otro programa informático en el que todos se comunicaban a través del uso de alias o nombre falsos”, según la documentación consultada.

A través del análisis exhaustivo de e-mails, mensajes, doy otros archivos encontrados en la sede principal de Odebrecht, los magistrados han individualizado al menos a 14 ejecutivos de varios departamentos de la empresa carioca, que "pedían pagos paralelos" y se encargaban de los pagos de coimas destinados a funcionarios”. Con este sistema, la fiscalía brasileña ha determinado que se pretendía esconder en una contabilidad B "la entrega de valores espurios”.

“Estas evidencias abren toda una línea nueva de investigación en cuanto al pago de coimas en función de la licitación de obras públicas”, señalan los magistrados.

Por último, la fiscalía brasileña concluye que de los documentos examinados y de las anotaciones encontradas en el teléfono del principal heredero del coloso de la construcción de Brasil, Marcelo Odebrecht, -desde junio de 2015 detenido en una celda de la cárcel federal de Curitiba- se deduce que este “no solo tenía conocimiento y consintió esos pagos ilegales, sino que también los ordenó directamente” como, por ejemplo, en el caso del responsable de campaña de electoral de José Domingo Arias en Panamá, João Santana y su mujer y socia Mónica Moura.

Lea el comunicado de la Procuradoría del Estado de Paraná.

LAS MÁS LEÍDAS