Kamala Harris presenta su ‘familia moderna’ como gran activo de campaña

Kamala Harris presenta su ‘familia moderna’ como gran activo de campaña
Harris, que apuesta a derrotar junto a Biden al presidente Donald Trump el próximo 3 de noviembre, es una aguerrida política. AFP

Cuando Kamala Harris aceptó oficialmente este miércoles su histórica nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos, las mujeres que la inspiraron a la largo de su vida estuvieron muy presentes, al igual que la “familia moderna” que exhibió con orgullo como su gran activo.

+info

Kamala Harris acepta histórica candidatura a vicepresidenta de Estados UnidosJoe Biden escoge a Kamala Harris como su compañera de fórmula para elecciones en Estados Unidos

En un país donde los cónyuges e hijos ocupan un lugar central en las campañas electorales, esta abogada afroamericana de 55 años, hija de inmigrantes de Jamaica e India, y casada con un judío neoyorquino blanco cuyos dos hijos siente como propios, no marca ninguna casilla tradicional.

Pero en la convención demócrata, en el discurso más trascendental hasta ahora de su vida política, la compañera de fórmula de Joe Biden buscó mostrar un frente unido y amoroso en su vida privada.

Harris, que apuesta a derrotar junto a Biden al presidente Donald Trump el próximo 3 de noviembre, es una aguerrida política acostumbrada a ser pionera: como exfiscal de San Francisco, como exfiscal general de California, como senadora y ahora como candidata a vicepresidente.

Sin embargo, prefiere definirse con tres palabras: "esposa", "Momala", y "tía". "Momala" es como la llaman cariñosamente Cole y Ella, los hijos del abogado Douglas Emhoff, con quien se casó en 2014 y quien tomó un año sabático para apoyarla en la campaña.

"He tenido muchos títulos en mi carrera y vicepresidente será genial, pero Momala siempre será el más valioso de todos", dijo Harris la semana pasada.

El miércoles, desde el podio de la convención, en formato virtual por la pandemia, la candidata no escatimó recuerdos sobre su madre, Shyamala Gopalan, una india tamil llegada a los 19 años a la Universidad de Berkeley en California decidida a aportar su granito de arena a la lucha contra el cáncer, de lo cual terminaría muriendo en 2009.

"Nos enseñó a poner a la familia en primer lugar: la familia en la que naciste y la familia que eliges", dijo Harris sobre su madre, a quien llamó "la persona más importante de mi vida".

Antes, un trío de mujeres fundamentales para Harris la presentó en un montaje en video salpicado de detalles personales: su hermana menor Maya Harris, su sobrina Meena Harris y su hijastra Ella Emhoff.

"Pobre niño el que se metiera conmigo porque mi hermana mayor estaría allí enseguida lista para respaldarme. Ahora te respaldamos mientras tú y Joe luchan para proteger nuestra democracia", dijo Maya, analista en la campaña de Hillary Clinton, derrotada por Trump en 2016.

Meena, abogada y autora de un libro ‘best seller’ para niños que se centra en la vida de su madre y su tía, celebró el ejemplo de Harris: “Eres mi modelo, la que me enseñó que puedo hacer y ser cualquier cosa que quiera”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más