Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Kremlin: Putin apoya la postura de Trump sobre Ucrania, pero hay preguntas que responder

Kremlin: Putin apoya la postura de Trump sobre Ucrania, pero hay preguntas que responder
Putin agradeció a su homólogo estadounidense los esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania. EFE/Archivo

El Kremlin aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, apoya la postura de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el arreglo pacífico en Ucrania, pero añadió que hay preguntas que responder.

+info

Putin apoya el cese de las acciones militares en Ucrania a cambio de ‘una paz duradera’Rusia advierte que el despliegue de tropas de paz en Ucrania es ‘totalmente inaceptable’

“Putin apoya la postura de Trump sobre el arreglo, pero (el jueves) planteó algunas preguntas a las que hay que responder conjuntamente”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Durante su intervención confirmó la reunión que tuvo lugar la víspera en el Kremlin entre el presidente y el emisario especial de Estados Unidos, Mike Witkoff.

Peskov destacó que Putin hablará directamente con Trump en cuanto Witkoff informe a su presidente sobre el resultado de sus negociaciones en Moscú.

“Hay un entendimiento por ambas partes de que es necesaria tal conversación”, señaló, aunque admitió que ésta aún no ha sido acordada.

También desveló que Putin entregó a Witkoff, cuyo avión ya abandonó espacio aéreo ruso, “información y señales adicionales para el presidente Trump”.

“Sin lugar a dudas, hay motivos para un prudente optimismo”, afirmó, aunque añadió que “queda mucho por hacer”.

Putin apoyó el jueves “la idea de la tregua” de 30 días en Ucrania, aunque con muchos “matices” y condiciones que se mostró dispuesto a tratar en breve con Trump.

“Rusia está de acuerdo con la propuesta de cese de las acciones militares, pero partimos de que eso debe llevar a una paz duradera y a eliminar los motivos originarios de la crisis”, afirmó.

Se refería a la necesidad de garantizar que Ucrania nunca será miembro de la OTAN, algo en lo que Putin coincide plenamente con la nueva administración estadounidense.

“Nosotros estamos a favor, pero hay inconvenientes”, insistió en alusión a la propuesta de tregua.

Al respecto, citó la situación de los soldados ucranianos en la región rusa de Kursk, garantías de que Ucrania no aprovechará la tregua para reagruparse y el mecanismo de verificación del alto el fuego.

Putin agradeció a su homólogo estadounidense los esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania.

“Me gustaría comenzar expresando mi gratitud al presidente de Estados Unidos, el señor Trump, por prestar tanta atención a la solución del problema de Ucrania”, resaltó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró anoche que Putin se está preparando para rechazar la propuesta estadounidense para un alto el fuego, que Kiev ya aceptó tras las negociaciones con Estados Unidos en la ciudad saudí de Yeda.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:34 Siete escuelas seguirán con clases suspendida, tras balance del Meduca Leer más
  • 00:23 El Senado de Estados Unidos aprueba una prórroga presupuestaria y evita el cierre del Gobierno Leer más
  • 23:55 Polémica en el Idaan: destituyen a gerente regional de Bocas del Toro tras video viral Leer más
  • 23:20 BYD participa en el Verano Auto Show 2025 de ADAP en Atlapa Convention Center Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica fue reabierta  Leer más
  • 22:45 Reforma a la CSS: así votaron los diputados el proyecto de ley 163 Leer más
  • 22:41 Transportistas exigen regulación de plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más
  • 22:26 Una semana después sigue sin ubicarse a una turista de EUA desaparecida en Punta Cana Leer más
  • 22:25 Conep pondera reformas a la CSS, pero advierte que persiste desafío para garantizar sostenibilidad del IVM Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:23 El Senado de Estados Unidos aprueba una prórroga presupuestaria y evita el cierre del Gobierno Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más
  • 22:26 Una semana después sigue sin ubicarse a una turista de EUA desaparecida en Punta Cana Leer más
  • 19:39 El economista Mark Carney se convierte en el nuevo primer ministro de Canadá Leer más
  • 19:02 Rodrigo Duterte promete que habrá un ‘ajuste de cuentas’ por su extradición a La Haya Leer más