La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este martes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenace con tomar el control del Canal de Panamá.
A través de un comunicado, la alianza manifestó su apoyo a Panamá “en la defensa de su soberanía, integridad territorial y libre determinación”, al tiempo que consideró que las declaraciones de Trump representan una amenaza para América Latina y el Caribe.
Trump, que asumirá el próximo 20 de enero la Presidencia de Estados Unidos, se quejó este fin de semana de las tarifas “exorbitantes” y del manejo del Canal de Panamá, a la vez que amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
La ALBA −integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela− afirmó que la unión es la “única vía” para “enfrentar la voracidad de los imperios”, al tiempo que ratificó su solidaridad al Gobierno de Panamá.
El domingo, el presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó que “cada metro cuadrado” del Canal es de Panamá y “lo seguirá siendo”, a la vez que dijo que “la soberanía e independencia” del país “no son negociables”.
Asimismo, el mandatario sostuvo que la vía que une al Atlántico y el Pacífico, y por la que pasa cerca del 3% del comercio mundial, es parte de la “historia de lucha y una conquista irreversible” de Panamá.