Con drones, mapas en 3D y detectores de calor los equipos de rescate buscan contra reloj este sábado a sobrevivientes entre la montaña de escombros en la que ha quedado reducida un edificio en obras en Bangkok, donde se sintió fuertemente el terremoto de 7.7 con epicentro en la vecina Birmania.
"Los trabajos de rescate deben ser rápidos. Usar maquinaria pesada para acelerar el proceso podría poner en peligro aquellos que todavía muestran signos de vida", declaró a los medios tras inspeccionar el lugar Tanes Weerasiti, presidente del Consejo de Ingenieros de Tailandia.
El número de víctimas es aún incierto. El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, dijo este sábado que 79 personas permanecen atrapadas, de las que 30 ya han sido localizadas.

El edificio en obras de 30 plantas colapsó de manera espectacular tras el terremoto sucedido la víspera, con epicentro en Birmania, a más de 1,000 kilómetros, según se pudo ver en vídeos en las redes sociales, y en cuya construcción trabajaban unas 320 personas, de las que 8 se ha confirmado que fallecieron.
"No sé el número exacto de las personas que se encuentran atrapadas. Las posibilidades de supervivencia son difíciles de predecir, pero todavía hay esperanza porque ayer los equipos de rescate lograron sacar a una persona con vida", asegura Tanes.
Moment of the 7.7 Magnitude powerful earthquake in Bangkok, Thailand 🇹🇭 (28.03.2025) pic.twitter.com/KOLTBVS4ES
— Disaster News (@Top_Disaster) March 28, 2025
Más de una decena de excavadoras y grúas retiran con sumo cuidado los enormes bloques de cemento que conforman una montaña de escombros de unos 20 metros de altura, donde los equipos afirman que han encontrado signos de vida en su interior.
El derrumbe provocó que coches y árboles a decenas de metros de distancia, en la popular y turística zona del mercado de Chatuchak, quedaran cubiertos por una fina capa grisácea de polvo y cristal.
Desde un piso 37 en Bangkok, Tailandia.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) March 28, 2025
El "oleaje" que causa el sismo puede ser mortal para cualquier persona que pudiera estar dentro de la alberca durante un sismo. A pesar de que existen inmuebles sismorresistentes con albercas en pisos superiores, este tipo de prácticas no… pic.twitter.com/G94PimoROL