La presidente de México, Claudia Sheinbaum, abordó un vuelo comercial el domingo 17 de noviembre en clase turista con destino a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre de Líderes del G20.
Según SDP Noticias, el gobierno de México pagó 14,000 pesos (aproximadamente 692 dólares) por el boleto de Sheinbaum y de cada persona que la acompañaba en el vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines.
Este gasto contrasta con los gastos de los gobiernos anteriores. En los vuelos en los aviones presidenciales, el costo por hora de vuelo era de alrededor de 10,000 dólares, según el periodista y político mexicano Federico Arreola, con el tipo de cambio actual.
✈️🇲🇽 La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este domingo un vuelo comercial rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para participar mañana lunes en la Cumbre de Líderes del G20. https://t.co/W1XSsuEAKq
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 17, 2024
VIDEO: Presidencia pic.twitter.com/2iu5vjF90y
De este modo, Sheinbaum, quien asumió su cargo el 1 de octubre pasado, sigue las directrices de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre de 2018, un día después de asumir la presidencia, López Obrador (2018-2024) anunció que el avión presidencial sería enviado a un hangar privado en San Bernardino, California, para su venta.
La aeronave estuvo a la venta durante casi cinco años hasta que, en abril de 2023, López Obrador informó que el gobierno de Tayikistán pagó más de 1,658 millones de pesos (aproximadamente 92 millones de dólares) por el avión, adquirido originalmente por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y usado por su sucesor Enrique Peña Nieto (2012-2018), según reportó la BBC.
El salario de Sheinbaum
Para el año 2025, el salario mensual de Sheinbaum será de 134,290 pesos (alrededor de 6,600 dólares), lo que representa una ligera reducción respecto al salario de su antecesor, López Obrador, quien en su último año de mandato ganaba 136,700 pesos (aproximadamente 6,761 dólares).
Estas reducciones salariales están contempladas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada por López Obrador en 2019, la cual tiene como objetivo “regular y normar las medidas de austeridad que deben observarse en el ejercicio del gasto público federal, asegurando que los recursos económicos sean administrados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.
[Lea también: Sheinbaum y Martínez-Acha fortalecen los lazos entre México y Panamá]
Viajes de Mulino
En cuanto al presidente panameño José Raúl Mulino, quien asumió su mandato el 1 de julio pasado, ha realizado tres viajes al exterior, dos de los cuales fueron en el avión presidencial Legacy 600.
Estos viajes fueron para su participación como invitado especial en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Paraguay, en julio de 2024, y para la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2024, en Nueva York, Estados Unidos.