La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió mantener las medidas cautelares a favor de miembros del medio salvadoreño El Faro, según informó este miércoles en un comunicado.
Señaló que la resolución se emitió el pasado 8 de julio e indicó que esta “amplía la medida cautelar a tres personas beneficiarias y levanta respecto de otras seis”.
“La CIDH alentó a las partes a establecer espacios de concertación para implementación efectiva de dichas medidas para proteger a las personas en el marco de su labor periodística”, apuntó el organismo de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
También indicó que “la resolución consideró la información actualizada sobre eventos de riesgo a la vida e integridad de las personas beneficiarias reportada por la representación de estas”.
“La CIDH concluyó que se mantienen vigentes los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable establecidos en el artículo 25 del Reglamento y alentó a las partes a concertar medidas de protección idóneas”, agregó en un comunicado.
Estas medidas se dictaron en febrero de 2021 y en la resolución de seguimiento se “requiere al Estado de El Salvador continuar adoptando las medidas necesarias para garantizar efectivamente su vida e integridad personal”.
Esto incluye que “garantice que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades periodísticas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”.
La Comisión consideró en su primera resolución que la información recibida, valorada en el marco contextual en El Salvador, “sugiere que los presuntos actos de hostigamiento, amenazas e intimidación hacia las personas beneficiarias tendrían como propósito no solo intimidarlas sino también obstaculizar aquellas actividades derivadas de sus labores periodísticas”.
La CIDH manifestó su disposición “de realizar una visita in situ a El Salvador, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación de las personas beneficiarias de las presentes medidas cautelares”.
En una entrevista con Efe en octubre de 2020, el entonces director de El Faro, José Luis Sanz, aseguró que teme que el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, busque la detención de los directivos de este periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.
También advirtió que si Bukele logra consolidar su poder político y acallar a los medios críticos, es “demasiado optimista” pensar que los periodistas no estarán en riesgo.
Señaló que en una cadena nacional de medios de comunicación Bukele dijo que el medio era sometido a una investigación por supuesto lavado de dinero, lo que consideró como “una clara amenaza”.