Representantes de 11 países llegaron a la provincia de Darién para participar de una gira como parte de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que inició este jueves, 24 de marzo.
La vicecanciller Marta Elida Gordón, quien está al frente de la delegación panameña, dijo que la visita de la comitiva internacional a la provincia “servirá para conocer de cerca parte de la cruda realidad migratoria de quienes cruzan irregularmente la frontera del Darién, arriesgando la vida”.
“Es una sensibilización que nos ayudará a tener mayores referencias para tomar decisiones adecuadas ante un fenómeno que nos impacta a todos y debemos afrontar en conjunto”, añadió.
La delegación, integrada por viceministros de Relaciones Exteriores, directores de migración y representantes de organismos observadores, recibieron información de “primera mano” de las autoridades panameñas involucradas en la atención de la población migrante.
“Con esta visita, los estados miembros de la CRM fortalecerán el conocimiento en el terreno para la toma de decisiones y las acciones de coordinación en temas vinculados con la migración extra regional irregular que se registra por Darién e impacta a toda la región”, añadió Gordón.
A la conferencia asisten también la directora regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de la Organización Internacional de la Migración (OIM), Michele Klein-Solomon; la directora adjunta Regional para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Isabel Márquez; y el oficial de prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Pérez.
La delegación panameña la completan la directora de Migración Samira Gozaine; el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega; el director y subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados internacionales de la Cancillería, Otto Escartín Romero y Ruth Vigil, respectivamente; y la jefa de Asesoría Legal de la Cancillería, Johanna Aguirre Frías.
De acuerdo a la Cancillería panameña, la Conferencia contempla una segunda jornada de trabajo este viernes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los delegados de alto nivel procedentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá intercambiarán “buenas prácticas en el abordaje de la migración irregular extra regional y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, bajo el principio de responsabilidad compartida”.


