La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, presentó este viernes una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien se encuentra en prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por un caso de corrupción, y su exministro de Defensa, Walter Ayala, por un caso de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo Terrones y Walter Ayala Gonzales por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, anunció el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.
En otro breve mensaje, la institución añadió que a ambos “se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros”.
Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo por haber dado el fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, y la justicia dictó este marzo 36 meses más por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se trata de una presunta organización criminal que cobró dinero a cambio de autorizar ascensos irregulares en las fuerzas de seguridad del Estado en 2021, bajo la supuesta dirección de Castillo.
Y se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro denunciaron que fueron pasados al retiro por no haber accedido a presiones.