El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá tras el establecimiento de su embajada regional para Centroamérica en Panamá y la condena a la agresión de Rusia a Urania, con la guerra que comenzó en febrero y mantiene en crisis a gran parte del Europa y al mundo, fueron parte de los objetivos de la visita al país del viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.
Antes de subirse al avión que lo llevaría a México Przydacz respondió a consultas de La Prensa sobre las relaciones comerciales, la crisis que genera la guerra de Rusia a Ucrania y el rol de Polonia y Panamá en esos tema.
El viceministro polaco se reunió con la canciller panameña, Erika Mouynes, y la vicecanciller, Marta Gordon.
Przydacz señala que Panamá es un actor muy importante en la política regional y la prueba de eso fue la reapertura de la Embajada de Polonia en Panamá en el 2017. “Lo que pasa en América Central y el Caribe tiene mucha importancia para nosotros. Tenemos el interés de estrechar los lazos entre Polonia y Panamá a nivel político y económico. Además mostrar a nuestros colegas nuestra perspectiva sobre la situación en Europa del este, sobre todo en la invasión de Rusia a Ucrania
Usted menciono como uno de los puntos el tema comercial: ¿Cuáles son los principales lazos comerciales actuales entre Panamá y Polonia?
En la actualidad el comercio entre Polonia y Panamá cuenta con muchos intermediarios, ya que la mayoría de los productos que llegan a Panamá son de Europa Central, con sello de Países Bajos, ya que parten desde el puerto de Rotterdam. La pregunta que nos hacemos es: ¿si no podríamos evitar intermediarios e influir en el precio final del producto? Polonia es fuente de producción de semiproductos que sirven para producir otras cosas. Queremos establecer lazos directos. Polonia es un productor muy grande de alimentos y de maquinaria, alta tecnología y Panamá podría aprovecharse que somos fuertes en el sector de astillería. Además se quiere hacer el intento para establecer una conexión aérea directa entre Polonia y Panamá.
¿Cómo se maneja la relación comercial en la actualidad y que productos están entre los intercambios?
Las relaciones no son tan activas como nos gustaría y por eso estamos aquí. En el 2021 la balanza comercial entre ambos países se encontraba en 200 millones de dólares. Desde Polonia a Panamá llegan alimentos, químicos, fertilizantes y elementos para astillería. Y de Panamá importamos frutas, como el guineo y la piña como los más fuertes. Queremos a Panamá como una puerta de entrada para el comercio polaco en la región. Pero para desarrollar esta idea Panamá debe avanzar con las reformas al sector financiero y de impuestos; queremos ayudarlo en este camino para que cumpla con los requisitos de organismos, como el Grupo de Acción Financiera, el Foro de Administración Tributaria y la Unión Europea para fortalecer la confianza y los lazos económicos entre las naciones.
Respecto a la guerra de Rusia en Ucrania: ¿Ha podido mantener reunión con la Cancillería y la Presidencia para tocar estos temas?
Si, tanto en las reuniones con la vicecanciller Marta Gordon, como con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, el tema de la agresión de Rusia a Ucrania era una de las claves. La guerra en Ucrania no es un conflicto regional, tiene un impacto fuerte en toda la política global. Esta situación está causando la crisis global, de energía y si hablamos del aumento de precio, la alimentaria y la inflación que se vive en estos momentos. Todo eso tiene un impacto grande en las economías y todo tiene el origen en la guerra en Ucrania.
El segundo tema es que esta guerra es la violación de la ley internacional, del multilateralismo. Rusia quiere recrear el mundo colonial, colonizar países soberanos vecinos a ella, destruir el orden internacional que tenemos ahora, que es que cada país tiene derecho a decidir por sí solo y ser soberano.
Es una guerra contra el orden mundial. Si hoy dejamos a Rusia violar la soberanía de Ucrania, mañana le seguirán otras superpotencias que querrán recrear sus zonas de interés y violar el orden mundial. Las autoridades panameñas están muy conscientes de la situación mundial y de lo inseguro que es que continúe ese conflicto.
El viceministro polaco recalca la imposibilidad de Ucrania en estos momentos para la exportación de granos “Todos los puertos están bloqueados por los rusos. Polonia exporta los granos de Ucrania, pero de forma limitada, se escapa de nuestras capacidades. No podemos transportar todo, el único puerto bajo control de ucrania es Odessa, y en los últimos días tras un acuerdo con la ONU y Turquía, como mediadores, se autorizó su uso para la exportación, pero luego de esto Rusia lo bombardeó”.