La histórica opositora cubana Martha Beatriz Roque llegó este martes a Estados Unidos para continuar su recuperación tras permanecer hospitalizada en estado grave en La Habana por más de dos semanas, confirmaron a EFE fuentes cercanas a la disidente.
“Martha viajó a Miami para continuar su tratamiento médico en un hospital al que fue directamente desde al aeropuerto”, precisó a EFE la líder del movimiento opositor Damas de Blanco, quien junto al ex preso político y activista Ángel Moya acompañaron a Roque desde su ingreso a finales de enero.
La economista y ex presa política −de 79 años− estuvo ingresada en estado grave y crítico en los hospitales habaneros Miguel Enríquez, Manuel Fajardo y Hermanos Ameijeiras al presentar un cuadro de deshidratación e hiperglucemia, y presión baja, debido a su padecimiento de diabetes.
Moya explicó en una nota en redes sociales que una vez recibida el alta hospitalaria, el Gobierno de Estados Unidos otorgó a Roque el visado para continuar su tratamiento médico en el país norteamericano.
Roque creó en 1994 el Instituto Cubano de Economistas Independientes y en 1997, junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Félix Bonne Carcassés, fundó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna firmantes del manifiesto ‘La Patria es de Todos’, un análisis sobre el Quinto Congreso del Partido Comunista Cubano de ese año.
Por ello los cuatro fueron juzgados por “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”. Roque fue condenada a tres años y medio de prisión, y excarcelada en 2000.
Roque, considerada la decana de la oposición cubana, fue en 2003 la única mujer arrestada entre los disidentes y periodistas independientes del llamado ‘Grupo de los 75′ que fueron juzgados en la ola represiva de la Primavera Negra en la isla.
En ese periodo fue condenada a 20 años de prisión, pero excarcelada con una licencia extra-penal razones médicas y desde entonces continuó su activismo disidente.